en Proyectos

Tras un año de intenso y callado desarrollo, Bazar 1.0

Coincidiendo con el 31 de julio, una fecha muy especial para Garum Fundatio, el Bazar Garum estrena versión. Oficialmente el código de Bazar pasa a ser la versión 1.0.

Este momento siempre es un paso histórico al menos en la vida de un programa. Siempre hay que decidir cuando un programa esta listo para empezar a usarlo y después de muchas pruebas en local, de abrir a unos cuantos invitados para que lo evaluaran, ha llegado el momento de considerarlo una versión 1.0.

Hay muchas mejoras en Bazar  pero nos gustaría compartir algunas:

  • Rating
    Esta es sin duda la estrella del proyecto. La diferencia entre un directorio  y/o una red social de empresas al uso y Bazar es el nivel de confianza. Por eso hemos diseñado un sistema de Rating que favorezca la búsqueda y relaciones entre empresas.

    Nos decidimos por un sistema de doble evaluación. Que básicamente consiste en que la evaluación se realiza de forma simétrica. Cuando decides evaluar a una empresa lo haces por que has establecido una relación comercial y la otra empresa también debe evaluarla. Hasta que no hay  una valoración por ambas partes no se hace público el rating.

    Con esta información y con otros valores como cuantas empresas distintas han realizado valoraciones, número de valoraciones o si ha rechazado valoraciones creamos lo que llamamos el garumrank (si Larry Page llamó PageRank al suyo,  nosotros también podemos). Como todos los métodos de rating seguirá mejorando y evolucionando.

  • Distribuido.
    Desde el inicio del proyecto hemos tenido claro que la arquitectura de Bazar tenía que ser distribuida. El futuro de los sistemas y las redes es distribuido y simplemente Bazar no podía ignorarlo.

    Esta versión ha mejorado y mucho su arquitectura distribuida. Mejorando sus prestaciones y preparando su arquitectura para ser capaz de trabajar con miles de Bazares. Siendo capaz de soportar sin problemas de usabilidad que una buena parte de los nodos no esten operativos.

    En definitiva: aprovechando todas las virtudes de una red distribuida.

  • Prestaciones.
    En esta versión  hemos empezados a incluir muchos cambios orientados a mejorar las prestaciones de Bazar. Hemos metido desde varios niveles de caché a búsquedas paralelizadas y se nota y mucho.
  • Mejoras en las relaciones entre empresas.
    La relaciones entre personas, y más entre empresas, no son simétricas y esto lo hemos tenido muy en cuenta. Hemos mejorado Bazar para que sea muy fácil descubrir las empresas que te pueden interesar.

    Y por último no menos importante: no vamos a quedarnos estancado en esta versión. El desarrollo de bazar es ágil y seguiremos incluyendo mejoras y nuevas características todas las semanas. Cada vez somos más los que aportamos al proyecto desde el diseño pasando por la usabilidad hasta nuevas funcionalidades. Así que podéis esperar que publiquemos nuevo código y lo hagamos frecuentemente.

Escribe un comentario

Comentario

  • Contenido relacionado por Etiqueta