en Análisis

StartUp America y una mirada al mundo Latoc

El pasado 31 de enero, el presidente estadounidense Barack Obama convocó a todos los medios de comunicación para anunciarles el nuevo movimiento de u administración para luchar contra la crisis económica, una crisis en la que el problema fundamental es que el despegue de las cifras macroeconómicas no se está viendo reflejado en la creación de empleo.

Lo que la administración Obama anunció aquella mañana fue el programa Startup America, un importante esfuerzo coordinado del sector público y el sector privado con el fin último de promover una cultura emprendedora, fomentar el emprendizaje mediante la formación enfocada al emprendimiento y, por parte de la administración, simplificar la gestión y el lanzamiento de un negocio. El objetivo declarado es que las personas no sólo sean capaces de encontrar un empleo, sino que sepan cómo crear empleos.

Este es el primer post de una serie de posts en los que Garum Fundatio analizará diversas iniciativas enfocadas a fomentar una cultura más emprendedora. En el caso de Startup America, se pone este plan en perspectiva con las acciones que se están desarrollando en el mundo latoc, ayudando a obtener una mejor perspectiva tanto de los aciertos como de los aspectos mejorables del mismo.

Tabla de Contenidos

  1. Resumen
  2. Compromisos del sector público
  3. Compromisos del sector privado
  4. Iniciativas en el mundo Latoc
  5. Conclusiones

«Los emprendedores encarnan la promesa de América: la idea de que si tienes una buena idea y voluntad de trabajar duro y ver más allá, puedes tener éxito en este país. Y, en el proceso de cumplir con esta promesa, los emprendedores también desarrollan un papel principal expandiendo nuestra economía y creando empleo.»
– President Barack Obama, January 31, 2011

Con estas palabras el presidente Obama anunciaba el lanzamiento de Startup America, el nuevo gran proyecto de apoyo a las pymes del gobierno de los Estados Unidos. Este plan es la materialización del acuerdo firmado por Obama el otoño pasado.

Este programa es una iniciativa pública, en asociación con entidades privadas e independientes, para celebrar, inspirar y promover el emprendedurismo en los Estados Unidos.

1. Resumen

El programa es una parte central del plan denominado National Innovation Strategy, también impulsado por Obama y cuyo objetivo es desarrollar un crecimiento sostenible y con empleos de calidad.

La importancia de las Startups viene avalada por las cifras: toda la creación de empleo neta de las últimas 3 décadas se ha debido a pequeñas empresas innovadoras de nueva creación.

Este plan comprende una serie de compromisos públicos y privados para conseguir:

Asegurar el acceso al capital para startups de crecimiento rápido.
Expandir la educación enfocada al emprendimiento y los programas de tutorización para empoderar a las personas no para conseguir un trabajo, sino para crear trabajos.
Fortalecer la comercialización de los desarrollos que cada año se obtienen con los más de 147.000 millones de dólares que el gobierno federal invierte en investigación y que podrían generar no sólo nuevas empresas, sino nuevas industrias.
Identificar y eliminar las barreras innecesarias que encuentran las pequeñas empresas y que dificultan su contacto tanto con la administración como con las grandes corporaciones.

2. Compromisos del sector público

La administración pública planea realizar un esfuerzo importante para el correcto desarrollo del programa que incluye no sólo aportar financiación pública para nuevos emprendimientos sino un compromiso de reducir las gestiones con la administración, reducir la carga fiscal para casos especiales y potenciar la colaboración entre nuevos emprendimientos y grandes corporaciones.

Expandir el acceso al capital para los emprendedores
En este capítulo el gobierno federal planea invertir 2.000 millones de dólares, a través de la Small Business Administration (SBA), a lo largo de los 5 próximos años. Este dinero se destina especialmente a inversión de alto impacto y a capital semilla en fases tempranas. La administración ha prometido que ese dinero se obtendrá redistribuyendo el presupuesto actual, sin aumentar la presión contributiva sobre los ciudadanos. El capital destinado a este apartado se repartirá en dos fracciones de 1.000 millones de dólares.

La primera de esas fracciones está destinada a la financiación de inversiones con alto impacto, centradas en áreas especialmente deprimidas y/o en sectores emergentes, como las de energías renovables.

La otra partida se destina íntegramente a capital semilla para ayudar en etapas tempranas del desarrollo de proyectos. En concreto, se pondrá el foco en compañías que no pueden acceder a créditos bancarios y/o compañías de rápido crecimiento que se encuentran en el denomiando «valle de la muerte», entendiendo como tal la necesidad de una inversión de entre 1 y 4 millones de dólares, una cantidad que es a menudo demasiado alta para un crédito normal y demasiado pequeña para ser percibida como una inversión jugosa que llame la atención de los grandes inversores.

Reducción/eliminación de impuestos sobre beneficios para pequeñas empresas, bajo ciertas condiciones.

El programa prevé, así mismo, la exención del 100% de impuestos sobre beneficios obtenidos en la venta de ciertos stocks que se hayan tenido durante más de 5 años.
En principio, esta medida es temporal y sólo se aplicará durante 2011, pero la administración planea hacer permanente la misma a partir de los presupuestos del próximo año, 2012.

Evento de generación de red
Uno de los momentos sobre los que se depositan mayores esperanzas es la conferencia que en marzo reunirá a emprendedores e inversores.

El mismo será celebrado en marzo y estará dedicado a al exploración de las posibilidades de acceso al capital por parte de las pequeñas empresas.

Se destina el evento a este punto concreto ya que se percibe este factor como vital para promover las inversiones en negocios pequeños e innovadores, promover la creación de empleo y alimentar un crecimiento económico sostenible.

La información relativa al evento es reducida y no va más allá de una fecha orientativa de celebración (marzo de 2011). No obstante, se prevé que en los próximas semanas se harán públicos más detalles.

Mentores
Habiendo diagnosticado la falta de experiencia como un factor determinante en el fracaso de muchos emprendimientos, se contempla la extensión de un plan de tutorización de pequeñas empresas que permita a las mismas suplir sus carencias en este ámbito.

En este marco se plantean diversas acciones:
El Departamento de Energía, la SBA y ARPA-E (Advanced Research Projects Agency-Energy) apoyarán conjuntamente a 100 startups del sector de la energías limpias. Este programa aportará ayuda en al gestión de los proyectos seleccionados, en lo que se define como el primer paso en el desarrollo de una gran red distribuida de emprendedores.
El Departamento de Apoyo a los Veteranos desarrollará un programa específico que favorezca el desarrollo de emprendimientos por parte de este grupo de personas. El programa incluye, en primer término, una página web que de forma comprensiva y fácil de usar provea a los destinatarios de la información que necesitan y, en segundo término, la creación de una incubadora de negocios en Waukesha (Wisconsin).

Reducción de las trabas públicas
O, en las palabras usadas en el programa público, «conseguir que el gobierno trabaje para los emprendedores».

Este cambio de foco en el cual el gobierno sirve a los emprendedores se centrará en reducir las barreras para lanzar un proyecto. Principalmente, reducir los procesos burocráticos desfasados que sobrecargan a los emprendedores tanto dificultando el lanzanmiento del proyecto en si como, en etapas posteriores, poniendo barreras al crecimiento.

Con tal objetivo la administracion ha programado ya tour por todos los Estados Unidos en el que tendrán lugar reuniones de líderes de la administración con emprendedores de todos los ámbitos, regiones y trasfondo, con la intención de recoger la opinión de los emprendedores acerca de cómo se puede mejorar el sistema para favorecer el emprendimiento. Para apoyar este esfuerzo de recogida de opiniones, apertura de una web de sugerencias online.

Acelerar innovación
Con el objetivo de poner el foco en la innovación, la Administración para el Desarrollo Económico (EDA) lanzará el programa i6 Green, promovido en asociación con otros 6 departamentos y agencias federales y dotado con 12 millones de dólares.

Este programa está diseñado para animar la generación de ideas innovadoras y disruptivas. El primer año el programa se centra en desarrollo económico regional y desarrollo medioambientalmente sostenible, haciéndolo compatible con uno de los dos focos básicos del programa Startup America.

En concreto, el programa contempla ventajas para las comunidades que utilicen centros de «Pruebas de concepto» para impulsar un desarrollo económico guiado por la innovación tecnológica en persecución de una economía limpia e innovadora. Estos centros estarán apoyados por socios regionales de muy diferente naturaleza (corporativos, universidades, sin ánimo de lucro y accionistas filantrópicos).

Agilización del trámite de patentes
Un último esfuerzo en la reducción de la carga que estos trámites suponen para los emprendedores está enfocado a otorgar a los solicitantes de patentes mayor control sobre el proceso de examinación de éstas.

Aunque esto incluye agilización y diversas mejoras en todo el proceso, la más significativa es el proceso denominado «Fast-track examination», que permitirá obtener una resolución a una solicitud de patente en menos de 12 meses.

3. Compromisos del sector privado

El sector privado también desempeña una labor, y es que un plan que pretende fomentar y arraigar la cultura emprendedora no puede ignorar el necesario apoyo de entidades ajenas a la administración.

En este sentido, se ha presentado una iniciativa denominada Startup America Partnership que incluye a emprendedores, venture capitalists, angel investors, corporaciones, universidades, fundaciones y agentes de naturaleza diversa con la finalidad de coordinar la ayuda que entre todos puedan y vayan a prestar al crecimiento de un ecosistema favorable al emprendimiento que apoyen a los proyectos innovadores.

El compromiso a largo plazo se centra en tres metas básicas: educación, comercialización y escala. En detalle:
Educación. Expandir los programas de educación de emprendedurismo de elevado impacto a más institutos y universidades, para alcanzar a miles de estudiantes.
Comercialización. Apoyar la conversión en negocio de más investigación fundamental llevada a cabo en universidades, a través de una combinación de ecosistema regional, involucración universitaria y una potenciación de la política de licenciado de tecnologías.
Escala. Replicar los programas que se demuestren exitosos en más ciudades y universidades, contando con más mentores experimentados que puedan apoyar a estas startups.

Inspirando a la próxima generación de emprendedores
Destaca la actividad de la Network for Teaching Entrepreneurship (NFTE), una organización sin ánimo de lucro que provee educación de primer nivel y enfocada hacia el emprendimiento para estudiantes de instituto en riesgo de exclusión, provenientes de comunidades con bajos ingresos. Esta NFTE está lanzando nuevos programas para apoyar a los jóvenes emprendedores y a sus profesores.

Existen otros proyectos reseñables de entidades adheridas a la Startup America Partnership. De forma muy breve:
Pearson Foundation, que anuncia lanzamiento de Digital Teacher Network, que se apoyará en los 5.000 profesores de la NFTE.
Google tiene su propio programa, The Flat Classroom Exchange, que permitirá a los educadores locales enseñar el programa de la NFTE en tiempo real.
Blackstone Foundation, expandirá su programa, enfocado en hacer del emprendedurismo una carrera viable para estudiantes que justo acaben sus estudios, de 50 millones de dólares a 5 nuevas regiones.
US Chamber of Commerce, invertirá más de 1 millón de dólares en educación con perspectiva emprendedora.

Integrando a los emprendedores
Dentro de la reducción de trabas y barreras a los emprendedores se destacan dos: poner en contacto a los nuevos emprendedores con tutores y mentores que suplan su falta de experiencia y establecer vías de comunicación entre estos nuevos emprendedores y las grandes corporaciones ya establecidas.

Conectando a Mentores y Emprendedores
Destaca la TechStars Network, una nueva red que se lanza en asociación a otras 15 organizaciones independientes para replicar y escalar el éxito de TechStars, un proyecto que –con base en ciudades como Nueva York, Boston o Seattle— se dedica a ayudar a emprendedores a ganar tracción. Con la extensión del proyecto TechStars y su conversión en red se prevé que 5.000 mentores tutoricen hasta a 6.000 emprendedores, multiplicando por 10 su base de acción y creando 25.000 empleos para 2015.

Otros planes similares, con una financiación entorno al millón de dólares anual, son MassChallenge y Astia Community.

Conectando a corporaciones y emprendedores
En la que una serie de grandes corporaciones se comprometen a invertir recursos y aportar su experiencia en gestión y previsión como vía de apoyo al emprendedor, todo ello dentro del marco de la Startup America Partnertship. Algunas de las corporaciones que han anunciado su compromiso son:
IBM. Proyecta gastar 150 millones para apoyar a los emprendedores de Estados Unidos.
HP. Invertirá más de 4 millones en 2011 en el HP Learning Initiative for Entrepreneurs (HP LIFE), un proyecto que arrancó en 2007. HP ha apoyado a más de 500.000 emprendedores y el programa HP LIFE planea alcanzar a más de 100.000 aspirantes a emprendedores en los EEUU, en asociación con el Education Development Center (EDC Inc.), una iniciativa sin ánimo de lucro.
Facebook, que anunció los Startup Days, una serie de eventos de entre 12 y 15 días en los que poner en contacto a emprendedores, así como depurar y seleccionar ideas innovadoras.
National Collegiate Inventors & Innovators Alliance (NCIIA). Ha anunciado que invertirá 10 millones de dólares para financiar a estudiantes y emprendedores innovadores en los próximos 5 años.

4. Iniciativas en el mundo Latoc: Brasil

Si dirigimos nuestra mirada al mundo Latoc, no encontramos ningún proyecto público tan enfocado al enraizamiento de una cultura del emprendimiento como el recientemente anunciado Startup America. Siendo Brasil la gran potencia actual del mundo latoc, nos centraremos en ver qué planes de ayuda a la pequena e média empresa se están desarrollando.

Acceso al capital
Una fuente de acción se centra en facilitar el acceso al capital. Esto se hace mediante la creación de facilidades para la concesión/devolución de créditos a PME.

El Banco Nacional do Desenvolvimento (BNDES) mantiene desde 2009 un Programa de Sustentação do Investimento (PSI) cuya continuidad ya ha sido confirmada por la recién elegida Dilma Rousseff. Este programa tiene una dotación de 134.000 millones de reales2 para la concesión de créditos destinados a compra y renovación de maquinaria. El año pasado, 45.000 de esos millones de reales fueron a PMEs, repartidos en créditos con una tasa de interés del 5.5%.

Adicionalmente, la International Finance Corporation (grupo del Banco Mundial) ha confirmado esta misma semana una transfusión de 45 millones de dólares al Estado brasileño, con la condición de que se destinen íntegramente a créditos para nuevos emprendimientos.

Es en este sector donde vemos un gran movimiento, tal que incluso bancos especializados en empresas de gran tamaño como el ABC comienzan a centrar su en lo que denominan «mercado medio», en donde reside ya el 15% de su mercado, que planean ampliar hasta el 25% a finales de este mismo 2011.

Reducción de carga impositiva
La otra gran vía que el gobierno federal brasileño ha desarrollado para ayudar a las PME recoge ventajas fiscales.

En el último año se han anunciado diversas medidas como la exención del pago del Impostos Sobre Circulação de Mercadorias e Prestação de Serviços (ICMS) a empresas que facturen hasta 120.000 reales. Esta medida prevé beneficiar a unas 6.000 empresas.

Otro programa es el denominado Simples Nacional, una simplificación/unificación de hasta 8 impuestos diferentes para las PMEs que facturen hasta 240.000 reales, facilitando y reduciendo la gestión burocrática.

Así mismo, se creó el último año la figura del Microemprendedor Individual (MEI), para dar a los autónomos más derechos de los que tienen ahora y que no tengan desventaja competitiva frente a las sociedades.

5. Conclusiones

Es imposible no detenerse a extraer alguna conclusión acerca del programa Startup America, así como del estado del arte en el mundo latoc.

No cabe duda de que el programa Startup America supone un importante esfuerzo por parte del gobierno federal, esfuerzo materializado en el importante influjo de capital. Relevante en tanto que, como sabemos, el acceso a capital es uno de los problemas con que se encuentra todo nuevo emprendimiento.

De este programa, no obstante, vale la pena destacar otros dos aspectos: la consciencia por parte de la administración de que gran parte del apoyo al emprendimiento puede hacerlo ella misma sin más que eliminando gran parte de la trama burocrática que enmaraña el lanzamiento y gestión de proyectos y la decidida apuesta por la educación, por la instauración de una verdadera cultura del emprendimiento que enraice en la sociedad estadounidense.

También la constante referencia a tutorización y mentorización es reseñable, ya que gran parte de los proyectos empresariales no llegan a alcanzar los 3 años de vida y es sabido que gran parte de los mismos se hunden no por falta de producto ni por debilidad del mercado sino por carencias en gestión que conducen a una ineficaz gestión de los mismos.

Sin embargo, no todo es tan positivo como podría parecer. Mientras poner el foco en zonas tradicionalmente pobres y/o deprimidas es un acierto, el plan adolece de una concepción pública que impulsa el imaginario categorizado de los ciudadanos, discriminando positivamente a unos grupos (veteranos de guerra) frente a otros. Sin entrar a evaluar la compleja sociología nacional estadounidense, toda discriminación positiva conlleva una contrapartida en alguna otra parte del sistema.

Esto es especialmente relevante cuando en todo el programa se incide en que la mayoría de créditos son para las denominadas high-growth enterprises, empresas de rápido crecimiento que suponen claramente una excepción respecto del conjunto de emprendimientos. No es criticable esta intención cuando el programa mismo lleva en su nombre el concepto de Startup, ligado en los últimos años a una cultura del emprendimiento que pone el foco a menudo en la creación de empresas para venderlas y no para trabajar en ellas.

Colateralmente, que entre las medidas de simplificación se contemple una agilización del trámite de patentes y no una reducción de la fortaleza de las mismas puede acabar restando parte de las facilidades obtenidas por otras vías, en tanto que las patentes sirven para poner barreras a la competencia.

En comparación, los planes existentes en el mundo latoc son mucho menos elaborados, limitándose a facilitar el acceso al capital y careciendo de ese foco relevante en la educación enfocada al emprendimiento y sin contemplar la tutorización de proyectos como parte esencial de un programa integral que pretende asegurar el éxito de la mayor cantidad de emprendimientos.

Por este motivo, siendo el programa Startup America muy difícil de ser igualado en cuanto al capítulo de acceso al capital, lo que este programa viene a confirmarnos es algo que ya sabíamos: que el acceso a capital es sólo uno de los problemas que enfrentan los emprendedores y que la ayuda en gestión y la instauración de mecanismos que faciliten y posibiliten una cultura del emprendimiento son piezas esenciales de todo plan de apoyo al emprendedor para, como se menciona más arriba, preparar a las personas no para encontrar trabajo sino para crear trabajo. El desarrollo de este tipo de planes por parte de entidades no ligadas al Estado librará a estos planes de una serie de defectos de diseño concomitantes a la concepción estatal de ayudas, ampliando así su alcance real y centrándose en lo verdaderamente importante: personas que tienen ideas y cómo ayudarlas a convertirlas en realidades sostenibles.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Estimados Sres., Es un gran esfuerzo que el Presidente Obama y su Team de gobierno realizan para que se hagan efectivos y prósperos esta serie de programas como el que se indica en el texto. Es una gran oportunidad para toda persona que no solo se prepare para desarrollar un trabajo si no que también esta en la capacidad de crear nuevos puestos de trabajo.
    Best Regards,

  2. Acá en Chile, el año pasado se comenzó con esta inicitiva, bajo el auspicio del ministerio de Economia.
    http://www.startupchile.org/about/blog/

    Lo que lamento es que 20 millones de pesos sean para extranjeros, en su mayoria con emprendimientos IT basados en la web y redes sociales. Al programa también pueden presentarse chilenos pero han sido muy pocos.
    Coincido con que faltan inicitivas en empresas productivas de crecimiento más lento, pero que en 3 años son fuente de trabajo y desarrollo estable.

Webmentions

  • No una entre un millón, sino un millón de únicas | Versvs octubre 29, 2011

    […] pocos planes públicos sobre los que vamos conociendo detalles y enfoques centran sus esfuerzos en «buscar» un tipo concreto de Startup con gran potencial, lo […]

  • La biopolítica del emprendimiento | Versvs octubre 29, 2011

    […] imaginada de emprendimientos, sobre todo porque esa categoría («emprendimientos dinámicos», o «emprendimientos de alta tasa de crecimiento») fue inventada con el único fin de proyectar a través de ella la ambición y el ego de una […]

  • IS11S12 e IS11S13 « No sólo software octubre 29, 2011

    […] del programa Start-up América: introducción y modelos de apoyo al […]

  • IS11S12 e IS11S13 - No sólo software octubre 29, 2011

    […] del programa Start-up América: introducción y modelos de apoyo al […]

  • La globalización de los pequeños soñado por los grandes « Latoc.info octubre 29, 2011

    […] descubriendo el valor del emprendizaje y, preocupados por el descenso o la falta del mismo, creado planes para promoverlo. En Brasil, economía en crecimiento, que ya no emergente, el crédito para la pequeña empresa se […]

  • Startup America: Network for Teaching Entrepreneurship y TechStars Network octubre 29, 2011

    […] nuestra segunda entrega acerca del programa Startup America (ver primer análisis sobre el programa), en la que nos centramos en conocer con algo más de profundidad las virtudes y defectos de los […]

  • No una entre un millón, sino un millón de únicas octubre 29, 2011

    […] pocos planes públicos sobre los que vamos conociendo detalles y enfoques centran sus esfuerzos en «buscar» un tipo concreto de Startup con gran potencial, lo […]