en Opinión

Sam Pitroda hace una llamada a salir del letargo

Una llamada a salir del letargo. Eso es lo que Sam Pitroda, Presidente del Consejo Nacional de Innovación de la India y verdadero artífice que con su visión ha hecho posible que la India pase en sólo unos años de ser uno de los paises con mejor imagen en materia de investigación y desarrollo.

Sam Pitroda
[Foto: Juan Lázaro, para Cinco Días.]

En una interesante entrevista publicada en CincoDias.com, Pitroda da unas atinadas pinceladas acerca del mundo en red en que vivimos.

«La tecnología es global y multidisciplinar. Ya no se puede innovar de manera aislada; es necesaria la colaboración, el equipo y el trabajo en red», nos dice justo antes de calmar los miedos del entrevistador aclarando que «la tecnología remplaza muchos trabajos, pero también crea nuevos. Ha ocurrido siempre. El problema se produce no porque desaparezcan actividades, sino porque no seamos capaces de crear nuevos empleos».

Y aquí comenzamos a tocar materia importante: en Garum somos conscientes de que el trabajo en red, en equipos de personas que se saben iguales, es una condición básica para la emergencia de conocimiento. Por eso apostamos por las herramientas libres y el conocimiento libre en dominio público, accesible a todos, aprovechable por todos. Porque la innovación no es un suceso, sino un proceso consciente al que hay que dedicarse con constancia y que debemos facilitar en lo posible no poniendo trabas en el acceso a las herramientas ni al conocimiento.

En Garum lo tenemos claro, por eso trabajamos para que «todo el que quiera asumir los riesgos de creación de una empresa con un proyecto plausible tenga acceso a las herramientas y conocimiento para llevarlo a la práctica». Para que todo aquel que descubra cómo adaptarse a este nuevo entorno sea capaz en primer lugar de desarrollar su proyecto de forma sostenible y, como un brillante efecto colateral, crear nuevos empleos.

Y es que crear empleo, continúa Pitroda, es la forma de ser genuina del s. XXI. «Ya el solo hecho de que la gente salga de la universidad buscando un empleo es algo que pertenece al siglo pasado y no al actual. En el siglo XXI los jóvenes debería salir de la universidad empeñados en crear empleo». Ahí es muy importante, sin duda, la presencia de un entorno que apoye al emprendedor desde lo público y desde lo privado, donde toda ayuda prestada en forma de conocimientos y herramientas que ayuden a solventar carencias y a minimizar la frustración y el vértigo que en ocasiones se puede sufrir al acometer un proyecto empresarial en época de crisis. Para que ese vértigo no haga que nadie, sea joven o mayor, dé por perdido un proyecto antes de tiempo, un proyecto que bien podría permitir la creación de varios empleos, comenzando por el propio empleo del impulsor.

Escribe un comentario

Comentario

  1. Apoyo a Sam Pitroda, me hizo reflexionar muchas cosas, estoy segura que cambiara la forma de pensar y de actuar, para mejorar la calidad de vida en la sociedad, en el ambiente, no hay un país, hay muchos para poder vender, comprar, crear…; la distancia está muerta, no me digan que no han visto ese maravilloso mundo de internet, “a menos que tengas una crisis de imaginación”. Saludos.

Webmentions

  • Expansión en Uruguay del enfoque de «salir de la universidad no a buscar, sino a crear empleo» agosto 9, 2011

    […] línea con enfoque según el cual las personas deberían salir de la universidad preparadas no para buscar empleo sino para crearlo, Enrique Topolansky nos informa desde Montevideo de la replicación del modelo de fomento del […]