en Opinión

Red Emprendia, fomentando el emprendedurismo en el ámbito universitario

Cuando el pasado 2010 constituímos Garum Fundatio teníamos un objetivo claro pero, más aún, teníamos claro cuál era el camino para lograr nuestra meta: no competir directamente por atender a los emprendedores, sino sumar con nuestro esfuerzo y dedicación al éxito de todos aquellos que ya están ahí. Dicho como nos gusta expresarlo en Garum, en muy pocas palabras, se trataba de «ayudar a los que ayudan».

En este año corto de travesía hemos puesto en marcha dos proyectos muy ambiciosos que ya comienzan a dar sus frutos: de un lado hemos diseñado y presentado nuestra primera herramienta libre, Bazar; del otro, estamos trabajando junto a prestigiosas universidades del mundo latoc en la Red Garum de Universidades que ya está avanzando con sus primeros proyectos.

Red Emprendia

Es por ello que desde Garum Fundatio observamos con especial interés a la Red Emprendia, la Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas, que ya desde sus objetivos deja claro su firme compromiso con la promoción de los valores del emprendedurismo en el mundo de habla española y portuguesa y por convertirse en esa mano que ayuda a que el conocimiento fluya, impulsando la formación de empresas en su entorno y gracias al conocimiento generado en las universidades.

Desde Garum somos conscientes que el emprendedurismo abarca mucho más que el ámbito universitario, como también lo saben las propias universidades, cuyas incubadoras acogen numerosos proyectos externos a éstos centros. En palabras de María Messina, de la Universidad de la República (UdelaR), en el primer encuentro informal que Garum Fundatio organizó en Montevideo, «muchas veces las Universidades están a un lado y el emprendedor en otro, hay que saber abrirles las puertas».

No obstante, la Universidad posee un gran valor en sí misma. Y todos los esfuerzos dedicados a canalizar el mismo hacia la generación de empresas que, en último término, se traduzcan en riqueza y cohesión social en los entornos de éstas, nos parece loable.

En esa labor de abrir puertas y tender puentes entre universidad y empresa Red Emprendia cosecha ya muchos frutos, que esperamos crezcan aún más y se vean reflejados en una mayor vocación emprendedora desde la Universidad del mundo latoc, que tanto tiene para aportar. Al fin y al cabo, es a entidades como ésta, vinculadas al contacto último con los emprendedores, a las que Garum Fundatio dedica sus apoyos.

Escribe un comentario

Comentario