en Convocatorias, Proyectos

Presentación de Bazar a medios especializados

Esta mañana celebramos en la céntrica calle Barco de Madrid la presentación de Bazar, en petit comité, para medios y personalidades especializadas del ámbito de economía, nuevas tecnologías y software libre.

Jose Ignacio Goirigolzarri y Juantomás García presentan Bazar

En la presentación, Jose Ignacio Goirigolzarri (impulsor de Garum Fundatio) y Juantomás García (director de programación de Bazar), han explicado primero cuál es la motivación tras el proyecto y, posteriormente, cuáles son las características y virtudes técnicas de Bazar como herramienta de software libre.

En este aspecto, la conversación ha partido de las cuestiones habituales, algunas ya frecuentes y otras siempre presentes cuando se habla de una aplicación online, para acabar versando sobre el funcionamiento interno de Bazar, donde la estructura distribuida de la aplicación y su capacidad para «replicar en la Red el mercado que encuentras en la calle, que no tiene dueño, contiene conversaciones y relaciones y va mucho más allá que el mero acuerdo económico», en palabras de Jose Ignacio Goirigolzarri que han sido acogidas con entusiasmo.

Por su parte, Juantomás García ha descrito la arquitectura distribuida de Bazar y cómo éste está concebido, profundizando en los aspectos más técnicos señalando que «con Bazar no existe una posición dominante para el propietario de la plataforma», como sí sucede cuando recurrimos a tecnologías privativas o a servicios webs centralizados. Es en la creación de mercados más justos donde Bazar cobra sentido, y es por ello que Garum Fundatio libera Bazar como software libre y lo construye atendiendo a tecnologías de infraestructura y topología de red distribuida.

Escribe un comentario

Comentario

Webmentions

  • Red Emprendia, fomentando el emprendedurismo en el ámbito universitario julio 1, 2011

    […] marcha dos proyectos muy ambiciosos que ya comienzan a dar sus frutos: de un lado hemos diseñado y presentado nuestra primera herramienta libre, Bazar; del otro, estamos trabajando junto a prestigiosas […]

    • Contenido relacionado por Etiqueta