en Fundatio

Jose Ignacio Goirigolzarri cierra la segunda jornada de financiación en Montevideo

Desde Madrid, a través de videoconferencia, Jose Ignacio Goirigolzarri cerró la segunda jornada de financiación en Montevideo en un día importante para Garum Fundatio.

Buenas tardes a todos los presentes y gracias por su asistencia,

quiero enviar un saludo a Catherine krauss de la Universidad Católica del Uruguay, Enrique Topolanski de la Universidad ORT Uruguay y David de Ugarte del equipo garum en Uruguay. Es una gran satisfacción colaborar en la organización de este evento por:

  • 1. Porque es un gran honor colaborar con estas dos universidades.
  • 2. Porque este evento está alineado con los objetivos de Garum, que tienen los siguientes pilares:

Convencidos de que apoyar al desarrollo de nuevos proyectos empresariales es la mejor manera de contribuir a la riqueza y cohesión social.

Queremos ayudar a los que ayudan, a los ecosistemas de apoyo al emprendimiento en los países de habla portuguesa y española.

Lo queremos hacer desde el convencimiento de que no hay formulas generales de aplicación, que cada uno debe elegir su camino pero que para ello es muy importante conocer las mejores practicas.

Y el evento que estamos clausurando cuadra extraordinariamente con esta linea de trabajo de Garum Fundatio, adentrándose en un eslabón muy importante de la cadena de valor del emprendimiento = la financiación.

Con esta idea queríamos elegir ejemplos de excelencia, con gran diversidad tanto geográfica como de enfoque. así:

El jueves pasado tuvimos dos ejemplos muy diversos:

  • En primer lugar Yuval cohen que, fue el primero que compartió con nosotros su caso de éxito extraordinario. el desarrollo de la industria de Venture Capital en Israel.Y compartió su propio modelo que ha venido desarrollando en StageOne. Un modelo muy cercano al emprendedor, un modelo que los anglosajones denominan «hands-on». Un modelo que Yuval está pretendiendo internacionalizar.
  • En segundo lugar José Martín Cabiedes que nos ofreció una aproximación diferente, más financiera, no tan cercana a cada emprendedor pero que pretende financiar un alto número de proyectos.José y su hermano Luis son los gestores del Fondo de Seed-Capital más importante de España.

Quiero hacer mención especial de reconocimiento a estos dos ponentes.

Como bien sabéis, Yuval mientras compartía las reflexiones con todos Vds. desde Israel, se estaba declarando el estado de Alarma , y el continuó con la conferencia.

José, salió del hospital en el que estaba cuidando a su padre, para poder compartir sus experiencias con todos Vds. Al día siguiente, el pasado viernes, falleció su padre. Le envié el reconocimiento y pésame en mi nombre y un el de los organizadores de este evento.

A los dos les estoy muy agradecido por su compromiso.

Hoy hemos tenido dos visiones muy diferentes también:

  • 1. Por un lado, Alvaro Lopez Arregui desde México, nos ha planteado la visión de Ignia, que es el mayor fondo latinoamericano cuyo objetivo es invertir en negocios basados en la base de la pirámide. Alvaro es un ejemplo de inversor en negocios sociales de forma sostenible.Y es sostenible porque atiende a un mercado con unas necesidades reales y un modelo de negocio que permite cubrirlas de forma rentable.  Porque al final, un proyecto, para que sea sostenible, debe ser rentable y la rentabilidad la mide el mercado, que es su juez último.
  • 2. Finalmente, Gonzalo Martín Villa, ha completado nuestra visión con un proyecto muy novedoso. novedoso porque tiene alcance internacional con una visión muy cercana al terreno en cada uno de los países de latinoamérica y España.Y novedoso porque se originó en una gran empresa que piensa que apoyar el emprendimiento merece la pena, y que apunta en una dirección que me parece, además de acertada, que va a proliferar en el futuro.

Tanto a Alvaro como a Gonzalo, les quiero agradecer también su esfuerzo.

  • 3. Pero mi gran satisfacción, además de porque Garum haya colaborado en la Organización de este evento con ORT y UCU en un proyecto que cuadra perfectamente con el objetivo de Garum, que es que se haya celebrado en Montevideo.  Y este tercer motivo de satisfacción es que el evento haya tenido lugar en Montevideo, en Uruguay, porque para Garum, Uruguay es muy importante. No en vano hemos decidido establecer en Montevideo nuestra plataforma para atender desde ahí, a nuestras actividades en el cono sur de latinoamérica.Y precisamente, esa es la razón por la que nos hemos incorporado a la Red Emprender y que el próximo 27 de Octubre celebraremos el primer día Garum América en Montevideo, que esperamos sea un éxito como lo fue el primer Día Garum Europa que celebramos el pasado mes de Febrero en Bilbao, en la Universidad de Deusto. Día al que, por supuesto, estáis todos invitados.

Y termino por donde he empezado, agradeciendo a Catherine Krauss, Enrique Topolanski, David de Ugarte y a todos vds. por su presencia.

Muchas gracias.

Jose Ignacio Goirigolzarri
Impulsor de Garum

Escribe un comentario

Comentario