Fundación

En junio de 2010, José Ignacio Goirigolzarri decide impulsar la creación de «Garum Fundatio». La fundación sale a la luz pública el 16 de febrero siguiente con el Día Garum Europa 2011. En ese evento, el tramo final del discurso de Jose Ignacio Goirigolzarri es citada y reproducida como el «espíritu Garum»

[flashvideo file=/wp-content/uploads/espiritu-garum.flv /]


Creación de Comunidades y Redes

Garum Fundatio se concentra en la creación, dinamización, coordinación y catalización de comunidades y redes que sirvan al propósito de la generación y socialización de conocimiento útil para que «todo el que quiera asumir los riesgos de creación de una empresa con un proyecto plausible tenga acceso a las herramientas y conocimiento para llevarlo a la práctica».

Garum: Conocimiento y Redes

Fines y Beneficiarios


Los fines de Garum Fundatio son:

  • Apoyar y favorecer el desarrollo de iniciativas empresariales en el mundo, mediante la difusión e intercambio de conocimiento, así como facilitar las herramientas necesarias para ello.
  • Fomentar las oportunidades para empresarios emprendedores, con el fin de que cualquiera con un proyecto plausible y dispuesto a asumir los riesgos de su desarrollo, pueda disponer de las herramientas y el conocimiento para llevarlo a la práctica.
  • Producir conocimiento libre y herramientas en software libre y de acceso público tanto para posibilitar todo lo anterior como para fomentar y potenciar la creación de empresas solventes y competitivas que puedan, sin restricciones, utilizar nuestras herramientas, mejorarlas, adaptarlas, distribuirlas y/o publicitarlas, llegando al mayor número de posibles interesados.
  • Desarrollar procesos de difusión de conocimientos y creación de redes para el desarrollo y potenciación de iniciativas empresariales.


Son beneficiarios de la actividad de la Fundación:

  • Emprendedores, empresarios y en general cualquier persona o institución involucrada en el desarrollo empresarial o en el apoyo al emprendimiento
  • Prestadores de servicios tecnológicos a empresa y/o terceros en general
  • Desarrolladores de software
  • Al ser herramientas libres, en general cualquier persona u organización que, siendo o no del sector empresarial considere de interés los desarrollos realizados y liberados por Garum.


¿Por qué?

En Garum pensamos que la mejor forma de fomentar el progreso y de crear riqueza sostenible y cohesión social en cualquier parte del mundo es mediante la creación de empresas.

Por eso queremos emplear todo nuestro esfuerzo en contribuir a que empresas ya establecidas se mantengan y sobre todo a que nuevas ideas de negocio lleguen a buen puerto.

Creemos que lo contrario ocurre (en la mayoría de los casos) por falta de conocimiento, herramientas y contactos (redes) y, en algunos casos, por falta de acceso a la financiación.
¿Dónde?

Garum tiene un enfoque universal y global, si bien su interés se va a centrar en la Península Ibérica e Iberoamérica, poniendo especial énfasis en los países emergentes del área hispano-lusa.


¿Cómo? La receta del Garum

El nombre que elegimos para la Fundacion da pistas para la respuesta de esta pregunta y es que nos llamamos Garum Fundatio con ánimos de rememorar el mito del Garum:

El garos de los griegos, garum de los romanos, se recuerda como una salsa exquisita pero también como la principal industria y fuente de riqueza en la península ibérica bajo la dominación romana.

Su receta original, contemporánea de Homero (siglo VIII adC) parece que llegó a la Península Ibérica tres siglos más tarde, adaptándose de una manera especialmente brillante. Nadie recuerda ya aquellas recetas. Las más antiguas que han llegado hasta nosotros son muy tardías, en su mayoría recreaciones renacentistas escritas cuando hacía ya mucho que la salsa no era el motor del comercio mediterráneo. Alguna de ellas ha sido atribuida incluso a Leonardo da Vinci, pero ni con tan ilustres cocineros el garum volvió nunca a ser una fuente de riqueza regional.

Nos pareció que este mito era muy aplicable al proyecto que estábamos concibiendo y que hoy esta en marcha, porque al final el garum floreció porque se creó un mercado, un mercado al que -como no puede ser de otra forma- contribuían muchos agentes con mucha información. La destrucción de la red de comunicaciones supuso que el mercado se marchitase.

Pues bien, hoy, tanto para las empresas establecidas como para las que se están creando, lo mejor que podemos hacer es abrirles las comunicaciones, como en su tiempo ocurrió con el florecimiento del garum. Comunicaciones que hoy, lógicamente, no son físicas, sino que tienen que beneficiarse de los mimbres de nuestra época: Internet, software no propietario y conocimiento de las redes en un mundo interconectado, y por tanto, global.

Escribe un comentario

Comentario