Preguntas frecuentes (F.A.Q.) acerca de Bazar

Preguntas frecuentes (F.A.Q.) acerca de Bazar

  • ¿Qué es Bazar? ¿Cuál es su misión?
    Bazar se parece a una «red social». Cada empresa tiene su ficha, publica sus noticias, busca empresas que puedan estar interesadas en sus productos o que le provean con confiabilidad a mejores precios.

    Pero a diferencia de una red social, Bazar está limitado a empresas y a grupos y asociaciones de empresas. Por eso el corazón de Bazar es un sistema de ofertas y pedidos optimizado para ayudar a cada empresa a encontrar nuevos clientes, distribuidores y proveedores.

  • ¿Puedo acceder al código fuente de Bazar? ¿Desde donde puedo descargar Bazar?
    Bazar es [[software libre]] liberado bajo la licencia pública general GPL 3.0, lo cual significa que no solamente puedes acceder al código fuente sino que puedes usarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente, con tal que el código modificado sea también liberado con esa misma licencia libre.

    Puedes descargar el código fuente de Bazar desde el repositorio de Garum Fundatio en Github.

  • Bazar es Software libre, ¿es gratis? ¿quién gana dinero con ello?
    Efectivamente, Bazar es un proyecto de software libre apadrinado por la Garum Fundatio y liberado bajo los términos de la licencia libre GPL3. Adicionalmente, al ser Garum Fundatio una organización sin ánimo de lucro, el software es entregado de forma gratuita y se puede descargar sin restricciones desde la web de la Fundatio

    Garum Fundatio no gana dinero con Bazar, pero esto no significa que otros no puedan hacerlo. Empresas especializadas en software libre y consultoras especializadas en desarrollo local podrían ser dos tipos de empresas interesados en añadir Bazar a la lista de servicios que ofertan, servicios por los que quizá puedan cobrar una cierta tarifa. Seguro que hay muchas más formas de montar servicios basados en Bazar, toda vez que –no podemos olvidarlo– Bazar es un software libre y gratuito y llega sin coste alguno a los interesados.

  • ¿Qué ofrece Bazar a las empresas que no ofrecen las otras redes sociales?
    Hasta ahora las llamadas «grandes redes sociales» se han construido como un servicio centralizado: una gran empresa ofrecía, a través de la web, acceso a todos los usuarios. 

    Lo hacen así porque así pueden controlar con relativa facilidad que nadie incumpla las condiciones de servicio y, no sin polémica ni problemas, mantener fuera a quienes trataran de utilizar la red con fines indeseados.

    El lado malo es que la centralización tiene un alto coste para los usuarios: la extensión de los servicios centralizados ha convertido en comunes las noticias de saturaciones que llevan a la caída del servicio, de ataques de grupos más o menos organizados que buscan relevancia pública y de cortes en el acceso en países enteros en momentos de inestabilidad política.

  • ¿Por qué la estructura distribuida de Bazar es tan importante en la era de Internet?
    Las redes distribuidas son más robustas, ya que la red está muy interconectada y no depende de un único agente. Así, al crecer el mercado aumenta el valor y las ventajas del efecto red sin que se manifiesten los efectos adversos derivados de la presencia de un agente que actúe como «dueño de la red». El coste en infraestructura se reparte y es sostenido entre todos los participantes en el mercado, de forma que orienten su viabilidad de formas más creativas que la simple obtención de una renta de posición que concentra el valor generado por la red.

    La estructura de Bazar es distribuida porque un gran mercado electrónico no debe tener propietario: para empezar, debe basarse en software libre, pero sobre todo, debe tener su infraestructura repartida entre muchos agentes, en muchos lugares y con muchas conexiones y ordenadores distintos.

  • ¿Abro un nuevo nodo o me uno a un nodo ya existente?
    Los bazares son mercados locales. Locales no necesariamente en un sentido territorial, sino de red: una red de artesanos o un grupo empresarial obtienen una ventaja especial de formar un bazar propio en vez de integrarse en otro existente: tener datos y compartir estadísticas de su propio metabolismo común. Las empresas de cada Bazar tienen acceso, como grupo, a los agregados estadísticos que describen su uso además de a los resúmenes de actividad de sus componentes individuales. Dicho de otro modo, tienen información específica de la que aprender para mejorar sus estrategias. 

    Pero, sobre todo, pueden hacer ofertas diferenciadas y demandas restringidas a los miembros de su mismo bazar.

    Así, si soy miembro de un grupo empresarial y estoy en su bazar, puedo hacer ofertas específicas sólo para los miembros de mi mismo grupo o restringir una demanda a esas mismas empresas. O si mi bazar es territorial -está formado por las empresas de mi ciudad por ejemplo- puedo hacer ofertas que tengan en cuenta tanto la confianza como la cercanía de aquellos a los que me dirijo.

    Por eso, crear un nuevo nodo será la opción recomendada a grupos empresariales, asociaciones sectoriales de empresas y entidades dedicadas a la promoción económica local, mientras para una empresa individual, la opción más interesante será unirse a un bazar sostenido por alguna institución empresarial o pública donde esté las empresas que le conocen y con las que puede aprender y comerciar preferentemente.

  • ¿Por qué Bazar estructura ese gran mercado como un mar de pequeños nodos, mercados locales autónomos, que operan en si mismos pero se unen voluntariamente a la gran red?
    Podíamos haber pensado el gran mercado global como una red distribuida de empresas: cada cual mantendría su propia infraestructura y al conectarse a las demás se generaría la red. Pero los mercados globales reales nunca han sido así más que en las abstracciones de los economistas.

    Los mercados globales, desde el garum de la antigüedad a las redes tecnológicas de hoy, no han aparecido impulsados por individuos aislados que se conectaban en un único espacio, sino por la interconexión de mercados locales más pequeños en los que los individuos se conocían previamente muy bien entre si y donde ya existe la confianza que sirve de base al funcionamiento satisfactorio de cualquier mercado.

  • ¿Hay una receta secreta que me diga cuándo es mejor impulsar un nuevo Bazar que unirme a uno ya existente?
    Merecerá la pena impulsar un nuevo Bazar cuando creamos que a las empresas de nuestro sector, nuestro grupo o nuestra región les proporcionará una ventaja tener un espacio específico para ellas en el gran mercado global (porque tengan una denominación de origen común o un marchamo de calidad) o simplemente cuando comerciar y compartir conocimiento entre ellas (organizando cursos, seminarios o realizando convocatorias) tenga sentido en si mismo, es decir, cuando el bazar vaya a compartir la identidad que define a una comunidad en la red social.
  • ¿Por qué es necesario conectarse primero a un nodo local y sólo después acceder al gran mercado?
    El basamento invisible de los mercados es la confianza. Cada instalación de Bazar es una red distribuida de empresas basada en la confianza. 

    El resultado global es una gran red distribuida de «bazares», de instalaciones con infraestructura propia, que permiten a cada empresa poder llegar a cualquier otra, al tiempo que aseguran que nadie puede apropiarse del mercado y que la estructura global es realmente robusta. Bazar, el software, sirve para construir «bazares» que se unen, desde el primer día, en un único gran mercado global.

  • ¿Cómo se traslada esa confianza dentro de un nodo al gran mercado global?
    Las empresas reproducen en la red global las redes de confianza que existen en el mundo presencial y que son fundamentales para que las pequeñas y medianas empresas puedan proyectarse fuera de sus mercados inmediatos. Tal vez no conozcamos a una empresa determinada, pero si forma parte de un Bazar organizado por una institución en la que confiamos y que cuenta con empresas que admiramos, seguramente le otorguemos una confianza de partida mayor que si no fuera así.

    En Bazar, la confianza se apoya en dos pilares fundamentales: el rating, que vinculado a cada acuerdo alcanzado en la red sirve para evaluar el desempeño de una empresa en la misma, y los dinamizadores de cada Bazar, que conocen a sus miembros y evitan la presencia de empresas fraudulentas y la existencia de comportamientos abusivos que irían contra su propia imagen y la de su Bazar, así como en contra de los intereses y la proyección de cada una de las empresas de su Bazar en la red.

    Además, al formarse una gran red distribuida de bazares, como cada bazar está mantenido por un grupo de empresas o una institución diferente, el coste y la situación de la infraestructura (los servidores) se reparte entre muchos lugares y agentes distintos, haciendo a la red global autosostenible y tremendamente robusta.

  • ¿Como puedo colaborar con el proyecto?
    Bazar es un proyecto abierto y libre. Todo el código del proyecto es libre y está publicado en nuestro repositorio. Puedes colaborar de muchas formas: desde reportando errores, enviando sugerencias o  nuevas funcionalidades a escrbriendo código y nuevos módulos.

Hasta aquí las preguntas frecuentes sobre Bazar. Puedes volver a la página principal del proyecto Bazar, visitar el Bazar demostrativo que Garum Fundatio tiene activo o volver a la página principal de la Garum Fundatio para estar al día de nuestra actividad más reciente.

Escribe un comentario

Comentario

Webmentions

  • ideas, ejemplos, puntos de partida « disimilitud

    […] ¿Qué es Bazar? ¿Cuál es su misión? […]

  • Antonio Ortega Parra sobre el proceso de convertirse en emprendedor

    […] actividades de la Red Garum pueden hacer que el esfuerzo personal sea más eficiente, mientras que la creación de mercados transnacionales que perseguimos con el software libre Bazar, puede facilitar la detección de oportunidades. El libre acceso tanto al conocimiento como a las […]

  • Presentación de Bazar a medios especializados

    […] este aspecto, la conversación ha partido de las cuestiones habituales, algunas ya frecuentes y otras siempre presentes cuando se habla de una aplicación online, para acabar versando sobre el […]