en Análisis

Evaluación de la Red Emprender – Uruguay

El vicepresidente de la CORFO chilena, Gonzalo Rivas, realizó recientemente una evaluación de la Red Emprender que articula a las instituciones públicas y privadas de apoyo al emprendimiento en Uruguay.

En esta evaluación, globalmente positiva, destacamos los comentarios de Rivas referentes a la idoneidad del modelo para ser replicado en en otros países, la visibilidad y valoración de la actividad emprendedora conseguidas, y el cambio cuantitativo y cualitativo que ha supuesto la articulación de las instituciones participantes en red, puesto que muchas de ellas ya realizaban actividades de apoyo al emprendedurismo previamente pero con mucho menos impacto.

Además, Rivas destacó, en base a información proporcionada por estudios realizados entre las instituciones miembro y los propios emprendedores, el apoyo financiero en etapas muy tempranas.

La mayoría de los encuestados y los emprendedores entrevistados tienen la impresión de que los aportes del Fondo Emprender, no sólo financieros, fueron de un valor inestimable para su crecimiento.

Varias empresas declararon que habían tratado de obtener sin éxito financiamiento bancario y que sin el aporte del Fondo Emprender no hubieran podido despegar.

Las instituciones destacadas en la evaluación fueron Ingenio (incubadora de empresas de la Red), Fundación Ricaldoni, Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-Fomin), el LATU, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), Prosperitas Capital Partners (PCP) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), valorando en cualquier caso, la densidad y diversidad de todos los implicados y su inestimable apoyo.

En cuanto a las críticas, Rivas comentó que «el club de inversores ángeles fue una de las propuestas más débiles del proyecto por ser demasiado ambicioso cuando todavía no había un nivel de prácticas comunes entre los inversionistas que les permitiera tener un grado de conexión y confianza».

El reto que la Red Emprender tiene ahora por delante es el de alcanzar la sostenibilidad. En eso se centra su plan de acción y por ello se encargó también la evaluación mencionada.

La idea es hacer una propuesta concreta recogiendo las actividades que mejores resultados han tenido hasta ahora para seguir recibiendo financiación, tanto pública como privada, aunque con un enfoque ligeramente diferente, más enfocado a la sostenibilidad.

Escribe un comentario

Comentario