en Día Garum

Día Garum: Rudy Rucker y la ética hacker

A poco más de una semana del primer Día Garum os presentamos a quien estará encargado de abrir la sesión vespertina de la jornada. Rudy Rucker, programador, escritor, y matemático, nos presentará su ponencia «Escribiendo el código del futuro».

Especializado en matemática lógica, Rudy Rucker, desarrolló su carrera profesional en el ámbito de la enseñanza universitaria en EEUU y en Alemania. Al mismo tiempo comenzó a publicar novelas de ciencia ficción. A mediados de los 80 abandona la enseñanza y se centra en su carrera como escritor, siendo galardonado con el Philip K. Dick, el premio más prestigioso del género, por «Software» (1982) y «Wetware» (1988). Es reconocido además como el creador del transrealismo literario.

En 1997 entra de nuevo en el mundo de las matemáticas y en el departamento de ciencias de la computación de la Universidad estatal de San José. Allí descubre otra de sus pasiones: los autómatas celulares. Entre sus novelas de esta época destaca «El hacker y las hormigas», ejemplo de como trabajo y vida han estado siempre íntimamente unidos en la carrera de Rucker, con una pasión que le llevó siempre a fundir la investigación y el desarrollo con su parte creativa. En esta época trabaja también como programador en Autodesk Inc. creadores de AutoCAD, entre otros.

Desde 2004, está dedicado por completo a la escritura y la pintura. El día 16 en Bilbao, nos hablará de sus experiencias ligadas al software y de cómo diseñar desde la «ética hacker» las herramientas necesarias para crear el Garum de nuestra época.