en Día Garum

Día Garum: Michael Widenius, el software libre y empresa

Continuamos con la presentación de ponentes del Día Garum Europa 2011, que se celebrará dentro de una semana en Bilbao. Y es que tras una breve pausa que nos permitirá comentar, café en mano, los aspectos sociales y económicos de la revolución digital, de los que nos hablará Douglas Rushkoff, tendremos con nosotros a Michael Widenius, que fue fundador de MySQL, la empresa, en 1996 y desarrollador responsable de MySQL, el gestor de bases de datos libre más utilizado del mundo, durante más de una década, hasta 2008.

Michael Widenius es una de esas personas cuyas creaciones alcanzan mucho más allá de lo que llega su nombre. Y es que, si bien pocas personas sabrían reconocerlo por su nombre, serán muchos más los que asentirán con la cabeza al oir el nombre de su programa más conocido, MySQL, con el que se gestiona una vasta mayoría de aplicaciones y servicios a través de Internet que van desde los más modestos blogs personales a complejísimas aplicaciones institucionales, lo que la convierte en un estándard de facto para el desarrollo web.

Formado en la Universidad Técnica de Helsinki, en 1985 Widenius fundó TCX DataKonsult, una compañía que ya dedicaba sus esfuerzos desarrollando sistemas de almacenamiento organizado de enormes cantidades de información.

Una década más tarde, en 1995, fundó la compañía MySQL junto a David Axmark, y comenzó a desarrollar el sistema libre de gestión de bases de datos más utilizado y conocido. Fue MySQL, precisamente, la que le catapultó a la fama. Y es que ya en 2002 el sistema era tan utilizado que el libro publicado por Michael Widenius, MySQL Reference Manual, se convirtió en un best-seller y un año después, en 2003, le era reconocida su labor con el premio al emprendedor finés del año.

En los años siguientes, se demostró que la apuesta de MySQL de hacer un software de gestión de bases de datos sencillo y ligero y, sobre todo, apostar por un modelo basado en software libre en el que la base del negocio no está en el cobro por licencias, era una apuesta ganadora. En 2008, Sun Microsystems, adquirió MySQL valorándola en 1.000 millones de dólares, refrendando el hecho de que el software libre es un modelo para la empresa capaz de generar riqueza tanto para las personas directamente involucradas en un proyecto como para la comunidad.

A raiz de la compra de MySQL por parte de Sun Microsystems, Michael Widenius se integra en Sun Microsystems, sin embargo, acostumbrado a dirigir su propio proyecto, abandona al gigante en 2009 para formar su nueva empresa, MariaDB, heredera de MySQL y en la que desde entonces Widenius hace uso de todo su conocimiento y la experiencia cuando se trata de aplicar modelos de software libre al mundo de la empresa.

Escribe un comentario

Comentario