Día Garum Europa 2011

Día Garum Europa 2011

Nuevos vectores de crecimiento

Redes, empresas, mercados globales y software libre

El «Día Garum», es una jornada dedicada a fundamentar la base del trabajo de la Fundación. Su objetivo es difundir ideas de vanguardia de todo el mundo entre los emprendedores y los desarrolladores de software libre.

Esta primera edición del «Día Garum» contó con la participación como coorganizadora de la Universidad de Deusto. La jornada tuvo lugar el día 16 de febrero del 2011 en la instalaciones de dicha Universidad.

Asistentes

Como todos los Días Garum, la jornada estuvo dirigida a instituciones públicas y privadas de apoyo a emprendedores, clusters empresariales, unidades de innovación, desarrolladores de software libre, empresarios y en general a aquellos interesados en el desarrollo económico y social.

Vista del público del primer Día Garum Europa 2011

El Día Garum Europa 2011 fue un éxito de convocatoria, con casi 400 personas llenando hasta los topes la nueva biblioteca de la Universidad de Deusto. Pero también fue un éxito por las ideas que allí se expresaron y que siguiern animando la conversación en las pausas y hasta bien entrada la noche, mucho después de concluir la jornada.

Más abajo, en esta misma página, podemos ver los vídeos de todas las conferencias íntegras que se ofrecieron durante el primer Día Garum Europa 2011.

Organizadores

Garum Fundatio con la colaboración de la Universidad de Deusto

Intervenciones y conferencias

9:00 – 9:15 hh: Apertura a cargo de D. Jaime Oraá, rector Magnífico de la Universidad de Deusto y de D. Jose Ignacio Goirigolzarri, Presidente de Garum Fundatio
[flashvideo file=/wp-content/uploads//oraa.flv /]
[flashvideo file=/wp-content/uploads//bienvenida-goirigolzarri.flv /]
9:15 – 9:30 hh: Bienvenida, Vinton Cerf, vicepresidente y evangelista de Internet de Google (videoconferencia).
[flashvideo file=/wp-content/uploads//vint.flv /]
Sesión I: Programar o ser programado

9:30 – 10:30 hh: Douglas Rushkoff, ensayista, autor de «Program or be programmed».
[flashvideo file=/wp-content/uploads//rushkoff.flv /]

Sesión II: Modelos de negocio de éxito

10:30– 11:30 hh: Michael Widenius, fundador y desarrollador inicial de MySQL.
[flashvideo file=/wp-content/uploads//widenius.flv /]

11:30 -12:00 hh: Coffe Break.

Sesión III: Modelos de incubación

12:30-13:30 hh: Yuval Cohen (StageOne Ventures) y Gerardo Tobías Acosta (Director de Proyectos Corporativos en el Tecnológico de Monterrey. Profesor y consultor)

[flashvideo file=/wp-content/uploads//cohen-tobias.flv /]

14:00 – 15:00 hh: Almuerzo

Apertura de la sesión de la tarde

Sesión IV: Escribiendo el código del futuro

15:00 – 16:00 hh: Rudy Rucker, matemático, programador, autor de ciencia ficción y creador del movimiento literario ciberpunk.

[flashvideo file=/wp-content/uploads//rucker.flv /]

Conclusiones y cierre de jornada
Componiendo la receta tecnológica del crecimiento socialmente sostenible

16:00– 17:00 hh: José Ignacio Goirigolzarri
[flashvideo file=/wp-content/uploads//goirigolzarri.flv /]

Ponentes


Vinton Cerf


Vicepresidente y Jefe de Evangelización de Internet de Google

Candidato al premio Nobel de la Paz, Japan Price 2008, premio Turing 2004 (los llamados Nobel de la Informática), Príncipe de Asturias de Investigación Científica por la creación del protocolo TCP-IP (base de la comunicación en Internet).

Graduado en Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad de Stanford y doctor por la Universidad de California, Cerf trabajó a partir de los años 70 con Robert Kahn en ARPANET, una red precursora de Internet que era interna y de uso militar. Sus trabajos les llevaron a desarrollar el protocolo TCP-IP. Entre 1976 y 1982, fue responsable del proyecto Internet y del programa de investigación de seguridad en la red de DARPA (agencia en la que se desarrollaban nuevas tecnologías para el ejército estadounidense). En los años 80 diseñó el MCI MAIL, primer servicio comercial de correo electrónico conectado a Internet.

Desde el año 2000, Vint ocupa el cargo de presidente de la junta directiva de la Corporación de Internet de Asignación de Nombres y Cifras (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ICANN); además, desde 1998 es científico invitado en el Laboratorio de Propulsión de Jet (Jet Propulsion Laboratory). Entre 1992 y 1995, fue presidente fundador de la Sociedad de Internet (Internet Society) (1992-1995), de cuya junta formó parte hasta el año 2000.

Vint es miembro del IEEE, la ACM, la AAAS, la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (American Academy of Arts and Sciences), el Consorcio Internacional de Ingeniería (International Engineering Consortium), el Museo de Historia de la Informática (Computer History Museum) y la Academia Nacional de Ingeniería (National Academy of Engineering).


Douglas Rushkoff


Profesor, escritor y documentalista

Profesor de cultura mediática en la Universidad de Nueva York y en New School University de Nueva York. Escribe la columna de tecnología de The Daily Beast.
Autor libros sobre nuevos medios y cultura popular, varios de ellos han sido traducidos a varios idiomas y se consideran auténticos manuales de culto. Destacan Ciberia, Media Virus, Playing the Future y Get Back in the Box: Innovation from the Inside Out.

Su último libro, «Program or Be Programmed: Ten Commands for a Digital Age» es una reflexión sobre la importancia de conocer las herramientas digitales que usamos de forma habitual y ser conscientes de sus fines, no siempre tan ingenuos como nuestras percepciones.

Graduado cum laude por la Universidad de Princeton, realizó un Master en Fine Arts en el Instituto de las Artes de California y un doctorado en el Instituto Americano del Cine.


Michael Widenius


Fundador y desarrollador inicial de MySQL

Autor principal de la versión original de la base de datos libre MySQL, actualmente una de las más utilizadas y casi un estándar en el desarrollo web, y miembro fundador de la empresa MySQL AB. Es coautor del Manual de Referancia de MySQL y ganador en 2003 del premio finlandes Software Entrepreneur of The Year. Con la compra de MySQL AB por parte de Sun Microsystems empieza a trabajar en esta ultima.

En 2009 deja sus funciones en Sun Microsystems e inicia un nuevo proyecto de Software Libre con la fundación de la empresa Monty Program AB. Actualmente trabaja en esta empresa con el desarrollo de una nueva rama de MySQL: MariaDB.


Yuval Cohen


Socio directivo en StageOne Ventures

Licenciado en Derecho por la Universidad Hebrea de Jerusalén en la que también obtuvo un MBA. Cuenta con más de 15 años de experiencia en los mercados de capital de riesgo. Antes de fundar StageOne Ventures, era socio general del fondo israelí Infinity, donde estuvo al cargo del sector de las comunicaciones.

Ha jugado un papel crucial ayudando a equipos de gestión de contratación, elaborando estrategias y estableciendo acuerdos de colaboración en muchas empresas participadas.

Actualmente es miembro en las juntas de las redes cVidya, redes FiberZone, comunicaciones Traffix, Trivnet y redes Oversi. Fue director de Radwiz, Guardium, Oridion Medical y presidente en Lab-One Innovations.


Gerardo Tobías Acosta


Director de Proyectos Corporativos en el Tecnológico de Monterrey. Profesor y consultor

En los últimos 10 años ha estado dedicado al diseño e implementación de modelos de formación y desarrollo apoyados con tecnologías así como dando soporte en el diseño e implementación de Universidades Corporativas en América Latina.

En la parte académica fue y ha sido promotor de la evolución del modelo formativo del Instituto Tecnológico de Monterrey basado en el aprendizaje activo de los estudiantes y en su vinculación con el entorno empresarial, modelo que ha creado en poco más de una década 1500 jóvenes empresas sostenibles.


Rudy Rucker


Hacker, escritor, pintor y matemático

Especializado en matemática lógica, desarrolla su carrera profesional en el ámbito de la enseñanza universitaria en EEUU y en Alemania. Al mismo tiempo comienza a publicar novelas de ciencia ficción. A mediados de los 80 abandona la enseñanza y se centra en su carrera como escritor.
Galardonado con el premio Philip K. Dick por «Software» (1982) y «Wetware» (1988), es reconocido como el padre del movimiento ciberpunk.

Sin embardo, como alternativa a su propio movimiento, desarrolla un estilo de escritura, transrealism un reflejo de la vida real en términos fantásticos.
En 1997 entra de nuevo en el mundo de las matemáticas y en el departamento de ciencias de la computación de la Universidad estatal de San José. Ahí descubre algo que le apasionará: los autómatas celulares. Entre sus novelas de esta época destaca «El hacker y las hormigas». Compatibiliza esta actividad como programador en Autodesk Inc. creadores de AutoCAD, entre otros.

En 2004 se retira de la Universidad, actualmente está dedicado por completo a la escritura y la pintura.


José Ignacio Goirigolzarri


Impulsor y presidente de Garum Fundatio

Comienza su carrera como profesor de Planificación Estratégica en la Universidad Comercial de Deusto. Paralelamente, inicia su andadura en el mundo de la banca.

En 1992 fue nombrado Director General de BBV y en 1994 pasó a formar parte del Comité de Dirección. En 1995 se convirtió en Director General de Banca Comercial en España y Director General de Latinoamérica en toda la expansión del BBV en Latinoamérica.

En 2001 fue nombrado Consejero Delegado del banco, cargo que desempeñó hasta octubre 2009. Durante este periodo, fue también Consejero de BBVA-Bancomer (México), Citic Bank (China) y de CIFH (Hong Kong). A lo largo de su trayectoria profesional ha sido Consejero y Vicepresidente de Telefónica, Vicepresidente de Repsol y co-Presidente de la Fundación España-USA, del que es patrono de honor en la actualidad. > Hoy, además de asesorar a corporaciones y pertenecer a diversas organizaciones empresariales, está concentrado en el apoyo a nuevas iniciativas de negocio a través del impulso de Garum Fundatio y de su condición de socio de AZATRABIS. Es, además, vicepresidente de la Deusto Business School.

Escribe un comentario

Comentario