Actividades

De acuerdo con su objetivo, Garum Fundatio pretende apoyar a las empresas en el desarrollo de protocolos, sistemas y procedimientos en toda su cadena de valor.

Además, pretende la definición y puesta a disposición del tejido empresarial de las herramientas que permitan a las empresas la creación de redes que les sirvan para el cumplimiento de sus objetivos.

Las actividades de Garum se concentrarán, por tanto, en dos grandes frentes: Desarrollo de herramientas libres, así como acciones de formación y creación de comunidades y redes.

Desarrollo de herramientas libres

Garum realizará todo el desarrollo de sus herramientas como software libre, que pondrá a disposición de toda la comunidad empresarial sin coste.

En este sentido, el software no es solo una herramienta, sino una forma de asumir protocolos de trabajo e incorporar nuevos «procedures» al sistema organizativo de la empresa.

Las herramientas de software libre permiten tener acceso a cualquier empresa en cualquier punto del mundo de este conocimiento y estas herramientas, sin coste alguno para la misma. Significa, en definitiva, el acceso a un conocimiento y herramientas, así como a una red de relaciones, sin inversión alguna.

Las empresas podrán así, concentrar su esfuerzo e inversión en el modelo de negocio que se deriva de su proyecto.

Formación y creación de comunidades y redes

Este frente se realizará a través de cuatro grandes líneas de acción:

  1. Dos «Días Garum» en los que las principales figuras del ámbito tecnológico y empresarial del mundo discutirán en público sobre prospectiva alrededor del significado y objetivo último de Garum: que «todo el que quiera asumir los riesgos de creación de una empresa con un proyecto plausible tenga acceso a las herramientas y financiación para llevarlo a la práctica». Los «días Garum» tienen el objetivo del convertirse en «el Davos» del conocimiento y el software libre. Uno de los días se realizará en Bilbao y otro en el cono sur Latinoamericano.
  2. Dos «Foros Garum» al año uniendo empresas y desarrolladores durante varios días trabajando codo a codo para fundamentar las líneas de desarrollo de acuerdo a los intereses y necesidades del sector productivo.
  3. Garum Fundatio también realizará seminarios y publicaciones dirigidos a la formación sobre procedimientos y gestión empresarial, explotación y desarrollo de modelos de negocio sobre las herramientas desarrolladas por la fundación y monográficos sobre nuevas tecnologías e infraestructuras digitales.
  4. Clinics. Un Clinic es un curso de formación específico e intensivo llevado a cabo por profesionales de primera línea global, basado en los procesos de diagnóstico clínico.
    Trasladando la metáfora al mundo corporativo, un clinic tendría como objetivo diagnosticar un proceso que afecta de manera esencial a una empresa.

    Esta metodología se desarrolla a puerta cerrada, de tal forma que el equipo seleccionado por la empresa tiene a su disposición a los grandes especialistas del sector para trabajar de forma conjunta en su caso particular durante un periodo de dos a tres días.

    Como resultado, la empresa habrá obtenido una consultoría al más alto nivel y una transferencia de conocimientos totalmente personalizada.

Escribe un comentario

Comentario

Webmentions

  • Habemus Fundatio - José Ignacio Goirigolzarri

    […] conseguir este objetivo nos concentraremos en dos frentes: Por un lado, poner a disposición de las empresas herramientas de software libre que les apoyen en […]